|

Llegué a interesarme por las ceremonias de rito de paso porque me interesa el ser humano, su historia, su comportamiento, la familia; siempre cercana a lo indígena y chamanismo. Hace unos años, confirmé que estas ceremonias y ritos están en el inconsciente de toda la humanidad, desde que existimos, en todas las culturas. Creo que tenemos que recuperar toda esa tecnología y diseño ancestral que nos habla de todo nuestro poder y que me resuena y hace más sentido que nunca. Quise aprender bien porque creo que todo esto como educadora , tengo que recuperarlo y resignificarlo, primero por mí, porque me lo debo, y para todas las mujeres que sepan que somos semillas llenas de dones y potencial hasta el último de nuestros días.…
Llegué a interesarme en las ceremonias de paso como parte de mi propio camino en el conocimiento de la Energía Sagrada Femenina, y de la experiencia de cuatro años compartiendo en círculos de mujeres y algunos talleres donde el punto principal es el conocimiento de nuestra propia feminidad, de un sentir profundo que nuestra esencia femenina es un motivo de celebración y de gozo y de la importancia de reunirnos cómo mujeres a compartir de nuestras alegrías y los cambios que vamos viviendo en nuestra vida auténticamente femenina.
Estas ceremonias son importantes porque se deja sembrado en las niñas una forma distinta de verse así mismas y a su propia feminidad, el que su primer menstruación sea un motivo de celebración, sentirse acompañada de las mujeres de su familia y amigas crea vínculos especiales, sabe que cuenta con la guía y la comprensión de ella, se sabe sostenida en el comienzo de su vida como mujer cíclica.…
La Ceremonia de Maternidad es un homenaje a la mujer embarazada que simboliza lo sagrado del nacimiento. En esta ceremonia se celebra el embarazo y el nacimiento de un nuevo ser, de una nueva madre, y de una nueva familia. Esta es una manera simbólica de celebrar la llegada de tu hij@ con mayor conciencia del embarazo, del parto y del bienestar físico, mental, emocional y espiritual de la nueva familia que se está creando, expresando tus emociones al lado de personas queridas.
Tradicionalmente, esta ceremonia era exclusivamente de mujeres, sin embargo hoy en día reconocemos que estamos celebrando la fusión de la energía femenina y masculina por lo que los hombres, y específicamente el Padre, tienen un rol importante.…
Llegue a interesarme por las ceremonias de rito paso a raíz de mi formación como doula en una casa de parto en Lima tuve contacto con ponentes una de ellas antropóloga PhD la que nos habló del periodo de embarazo parto y post parto como rito de pasaje, asi también otras maestras nos dieron a conocer diferentes rituales como el de la placenta o la cerrada en el post parto, así también se usaban los tambores y las sacred pad card, así también en la ceremonia de cierre del curso teórico de doula se hizo un pequeño ritual que luego repliqué con mis gestantes y ellas quedaron encantadas y les ayudó a afrontar con buen pie su labor de parto.…
Durante mucho tiempo he acompañado a niños y niñas en sus primeros años. He presenciado como crecían y maduraban y como pasaban de ser hijos únicos a tener hermanitos. Y así, tambien tuve la oportunidad de ver como sus padres vivían estos procesos y transiciones. Creo que en todos estos años algo dentro de mí se fue despertando, y la certeza de que esos cambios debían ser acompañados crecía como esos niños. Ya en la escuela hacíamos nuestros pequeños rituales de paso y en mis viajes a otros países descubrí que ya se hacían desde tiempos remotos en culturas ancestrales.
Siento que estas ceremonias son importantes porque el acompañamiento en las distintas transiciones de nuestra vida nos empodera para caminar lo nuevo y desconocido que se nos presente.…
Me encanta celebrar la vida y las etapas por las que transitamos los seres humanos. Interesada en recuperar la sensibilidad de estos eventos y aplicarlos a mi propia vida, es cómo surgió mi interés por estas ceremonias.
Estas ceremonias son importantes, para reconocer que nosotros le damos significado a nuestra vida, que podemos convertir cada momento en una celebración conectándonos desde el corazón.
Llegue a interesarte por las ceremonias de rito de paso porque en el camino de sanar y equilibrar mi energía femenina descubrí la magia que tienen nuestros ciclos, y sentí la necesidad de resignificar mis propias transformaciones como mujer, mi menarquia, mis embarazos, y por medio de las ceremonias de maternidad descubrí que podía ir a las memorias que tenía y que deseaba resignificar. La alegría de celebrar la llegada de una Almita en mi familia desde este espacio, fue lo que me llevó a realizar la primera ceremonia, para mí esta celebración fue algo que nos conectó a todos los que participamos y que nos hizo recordar y reflexionar en el milagro de la vida.…
Considero que el interés por las ceremonias de rito de paso llegó a mí durante el embarazo de mi primer hijo Camilo. Fue el momento de mayor introspección, de intuición y de conexión personal. Leía mucho y trataba de capitalizar y apropiarme de la mayor información y conocimiento posible. Esa fue mi primera aproximación a las ceremonias de rito ancestrales, y decidí que quería regalármela para despedir mi panza y abrazar honrando a mi tribu femenina, que me había sostenido durante mis 9 lunas. Claramente sólo fue una aproximación, y por eso tomé la decisión de formarme como facilitadora. Luego de la formación de Ceremonias de Maternidad y Bienvenida del bebé, sentí el llamado a realizar la de Ceremonias de Primera Lunita y sin dudas fue un hermoso viaje de autosanación y renacimiento personal.…
Soy psicóloga de profesión y maestra de corazón. Toda mi vida profesional la he dedicado a la educación. Me encanta el trabajo con adolescentes y cada día veo más necesario abrir espacios para el trabajo con los ritos de paso.
Estas ceremonias son importantes como celebrar la vida misma. Cada rito de paso es la celebración de una nueva etapa en la vida y desarrollo humano. Por eso creo que es de suma importancia recibir cada etapa de nuestra vida de manera amorosa y consciente. Mi trabajo en los talleres de niñas me ha enseñado lo significativo que es que ellas vivan la llegada de su primera menstruación de forma más consciente, con alegría, con seguridad, con orgullo y responsabilidad.…
Los ritos de paso son rituales de celebración de los diferentes momentos trascendentales en la vida de las personas que permiten conmemorar la entrada a una nueva etapa permitiendo despedir conscientemente y con gratitud el ciclo que se cierra. Con cada paso, con cada aliento, el ser humano cambia, crece, se expande y se trasforma, es por eso que los ritos de paso son tan importantes, ya que nos ayudan a entender que el ciclo que se está dejando atrás nos ha ido preparando para el nuevo momento que nos toca vivir, ayudándonos a integrar de forma sana y armoniosa todo tipo de vivencias.…
Desde pequeña he tenido inquietudes por las ceremonias, después estudie para ser matrona y he ido buscando maneras de poder conectarme con las mujeres desde el corazón. Yo intuitivamente y con lo que había leído en internet y conocimientos de yoga, le realizamos un mini ceremonia a mi cuñada mientras esperaba a nuestra sobrina Antonia , y ver lo que se podía lograr me impresionó y quise indagar más.
Creo que estas ceremonias son importantes porque conectan y graban en nuestros corazones momentos imborrables y además siento que empoderan a las madres y también a las parejas en el proceso que están viviendo, llenándose de fuerza y energía.
Después de haber vivido un embarazo sin conciencia y un parto que acabó en cesárea empezó a cambiar mi visión de la vida, dándome cuenta de la importancia de vivirla desde una conexión profunda con una misma. Empecé a explorar diferentes aspectos como la lactancia, la crianza, la alimentación…hasta que llegué al despertar de lo femenino y a los ritos de pasó.
Creo que son muy importantes porque nos ayudan a bajar el ritmo de la vida tan comúnmente acelerada que llevamos. A tomar conciencia de nosotras, de nuestras emociones, del momento vital que estamos transitando, en definitiva, a vivir más conectadas con nosotras y con la vida.
llegué a interesarme por las ceremonias de rito paso, cuando una cosa fue llevando a la otra y en ese caminar encontré los ritos de paso, aunque nunca había escuchado de ellos, tan pronto supe de ellos, fue como si todo tomara sentido. Resuenan mucho en mi.
Creo que estas Ceremonias son importantes para re conectar con esa sabiduría interna, volver a las raíces, preparamos de una manera consciente para los cambios y etapas por los que atravesamos en la vida.
Al estar embarazada de mi hija, nació en mi una necesidad de buscar o saber más sobre la energía y el poder de lo femenino, quise vivir mi embarazo de una manera más consciente y en conexión con mi bebé y busqué una partera, sin saber o conocer de estas ceremonias ella me hizo una y fue un momento super bonito y mágico, quedé maravillada de esta experiencia y fue así como despertó en mi esta curiosidad de conocer más sobre los ritos de paso y el poder que tiene celebrarlos.
Cuando somos conscientes de las energías que representan y poseen cada rito de paso, nos conectamos a una energía mayor, con el todo, con la naturaleza y la energía creadora, celebrar estas ceremonias es celebrar la vida.…
Desde hace algunos años que siento el llamado a la ritualidad de los momentos sagrados de las mujeres y también de los hombres, guió círculos de mujeres. Me interesa fervientemente los procesos sagrados de la tierra y del cielo… Y siento en mi corazón que los seres humanos deberían volver a hacer de la magia del ritual su forma de vivenciar su cotidianidad. Mi interés nace desde lo personal, desde sentir la conexión con mis propios ritmos, de resonancia con mi llamado útero – corazón, tierra y cielo y vivir mi vida desde ese lugar.
Siento que la magia de los rituales que están en equilibrio a lo natural en respeto a los ciclos que nos atraviesan son genuinos con la naturaleza propia de todos los seres vivos… …
Llegué a interesarme por las ceremonias de rito paso porque tiene que ver con lo ancestral, y la conexión con nuestra esencia. Cada Ceremonia de paso es un crecer como mujer, hombre, ser humano. Creo que estas ceremonias son importantes porque nos prepara conscientemente para una nueva etapa, con amor y acompañad@s de nuestros seres queridos.
Originaria de América del Sur, me formé como comunicadora y más tarde como educadora perinatal, Doula y Moon Mother. Acompaño a las mujeres en las diferentes etapas de su vida porque creo en el poder sanador que conllevan la menstruación, el parto, el posparto y la menopausia. Tengo la certeza de que los cambios que sobrevienen, por más difíciles que se presenten, pueden tornarse en dulces aprendizajes, en ricas fuentes de inspiración y en grados más profundos de conciencia y realización.
Soy mamá de dos niñas y un niño. En mis partos, tuve plena confianza en que mi cuerpo podía y sabía parir.…
Llegué a interesarme en las ceremonias de rito de paso como parte de mi propio camino de integración con lo femenino. El cual comenzó hace un poco más de una década cuando leí “por accidente” las mujeres que corren con los lobos. Eso me llevó en un viaje de exploración y estudio sobre mi conexión con lo femenino. Así también fue como llegué a convertirme en facilitadora de círculos de mujeres reconociendo la importancia para crear estos espacios.
Creo que estas ceremonias de Primera Lunita son importantes porque ayudan a que las niñas sean conscientes del poder con el que han nacido, a que conecten con los regalos que les ofrece su cuerpo desde una edad temprana y a romper con los tabúes establecidos por la sociedad patriarcal.…
Siempre me han gustado todo tipo de ceremonias y rituales. Desde que era muy pequeña en scout alucinaba con las ceremonias en los fogones, donde algo mágico pasaba. Toda mi vida he practicado rituales por mi cuenta y con amigas espontáneamente y siempre he sentido un vacío en la cultura en relación a los rituales y las ceremonias. Hace muchos años que empecé a conectar con mi ciclo lunar, a conocer mis ciclos, a entender la menstruación como el regalo que es y aprendí a usarlo a mi favor. Desde entonces siempre estoy predicando a mis amigas la importancia de nuestra sangre, la conexión con nuestro cuerpo, nuestra ciclicidad, etc……
Me familiaricé con diversos tipos de ceremonias en culturas con las que he convivido en Sudamérica, así como en espacios de crecimiento personal. Me captura la belleza, la sutileza, el cuidado, el respeto y el amor de las ceremonias y por supuesto, la capacidad transformadora inmensa que contienen. En ese recorrido no había aprendido a ceremoniar, sin embargo, en el camino de profundización en mi propio ser y en mi feminidad, ha nacido en mí el deseo de cuidar tanto de mis propios espacios y momentos vitales de manera consciente y sagrada, como los momentos y espacios de los demás.
Por otro lado, yendo a mis propias raíces, en nuestra cultura vasca y para nuestros ancestros los ritos eran medios poderosos de celebración, invocación, agradecimiento, protección, reconocimiento como individuos en comunidad y fortalecimiento de ambos.…
Reconozco que existen momentos sagrados en la vida de la mujer (primera menstruación, gestación, climaterio, entre otros) que han dejado de ser honrados y acompañados, esto ha llevado a que los vivamos con incertidumbre, rechazo y temor. Siento así que las ceremonias de rito de paso nos dan la oportunidad de reconectar con los dones que estos momentos nos ofrecen si nos abrimos a recibirlos.
Estas ceremonias son importantes porque son espacios-tiempos donde, desde el amor, se recuerda a la mujer el valor sagrado de esos momentos de transición en su vida; así ella se carga de magia, poder y valor para transitar este puente en paz, armonía y equilibrio sabiéndose sostenida por su tribu.…
Llegue a interesarme por las ceremonias debido a que estaba cursando mi tercer embarazo, el cual fue muy diferente a los otros dos, me sentí más conectada y en armonía con mi hija, este embarazo llego llego en una etapa muy diferente de mi vida, una etapa de crecimiento personal y empoderamiento como mujer, madre y esposa. Así tuve la necesidad de contagiar ese sentimiento tan bello de plenitud y bienestar para que otras futuras madres puedan experimentarlo.
Creo que son importantes por que en primer lugar empoderan a las madres, su mirada se enfoca en la mujer y por consiguiente el niño que está por nacer.…
Llegué a interesarme por las ceremonias de rito de paso porque el viaje de la vida, me llevó a recordar las heridas de mi ser femenino, que se gestaron por mi árbol genealógico, por las programaciones sociales, culturales, económicas, educativas, y por el tránsito de mi espíritu en el multiverso. Vibrar con mi menstruación, con la ciclicidad de la luna, con la magia y con la sacralidad de las ceremonias, iluminó e integró la oscuridad para sentir con claridad lo que soy y discernir con sabiduría lo que no soy.…
Mi formación es como maestra, el mundo infantil siempre me ha parecido muy importante. Los niños son lo más importante de la humanidad, respetar su vida, su educación, su mundo mágico y maravilloso me resulta trascendental por el bien de la sociedad. El niño debe ser respetado desde antes de su nacimiento. A todo niño debería darséle una bienvenida respetuosa y llena de amor a este mundo.
Por otro lado creo firmemente en el poder de la mujer, como ser sagrado de la naturaleza (al igual que el hombre), creo en una mujer que se valora y valora al resto de las mujeres.…
Soy coach holistico y ontologico pero también tengo una certificación internacional de eventos y Wedding Planner, así que uní ambas certificaciones y organizo eventos holisticos. Estas ceremonias son importantes porque un evento es compartir un momento especial con un ser querido, el mundo actual vive al parecer en modo robot, la llegada de un bebé y el prepararse para ser mamá por primera vez o nuevamente es una oportunidad para ayudar a esa familia a ser consciente espiritualmente de ese cambio.
Con la llegada de todos mis sobrinos y sobrinas una curiosidad se despertó en mí para buscar un nuevo modo de abordar y celebrar la asombrosa tarea de la creación y darle la bienvenida a esas criaturas que aterrizaban en la tierra. Sinceramente, los baby shower no son de mi comodidad ó tal vez allí no encuentro aquello que deseo celebrar sobre esta vida que llega. Desde esa curiosidad comencé a indagar en Internet rituales de maternidad. Y allí me encontré con Templo Femenino y su propuesta de esta formación, y no tuve duda frente al llamado de sumergirme en este camino tan transformador y amoroso.…
En el camino de mi búsqueda personal, profesional y espiritual tuve la gran dicha de que todos estos caminos se fueran entrelazando y permitiéndome abrir las puertas a una nueva relación conmigo y con lo que me rodea. Dentro de él fui reconectándome con lo femenino, con la mujer sagrada que habita en mí, lo cual fue más intenso a partir del nacimiento de mi hija. Allí comencé a trabajar en proyectos como “Gestando Soles” enfocado en el acompañamiento en grupo y de forma individual a mujeres en su embarazo, parto y puerperio y comencé a buscar nuevas formas de integrar lo espiritual con la forma de recibir a estos nuevos seres.…
Como Facilitadora de Círculos de Mujeres y en el transitar personal en mi despertar femenino, entré en contacto con los rituales y ceremonias, sintiéndolos muy cercanos, muy acogedores de momentos especiales en la vida de una mujer. En el Círculo de Mujeres Flor Dorada, en Neuquén, Argentina, acompaño mujeres en forma grupal en su transitar y redescubrir lo femenino, y también a mujeres en forma individual, a través de meditaciones, rituales, Bendición y Sanación de útero como Moon Mother, y procesos.