Image module

|

Photo of Maribel Shakti Castaño Maribel Castaño Mallorca, España

La Ceremonia de Maternidad es un homenaje a la mujer embarazada que simboliza lo sagrado del nacimiento. En esta ceremonia se celebra el embarazo y el nacimiento de un nuevo ser, de una nueva madre, y de una nueva familia. Esta es una manera simbólica de celebrar la llegada de tu hij@ con mayor conciencia del embarazo, del parto y del bienestar físico, mental, emocional y espiritual de la nueva familia que se está creando, expresando tus emociones al lado de personas queridas.

Tradicionalmente, esta ceremonia era exclusivamente de mujeres, sin embargo hoy en día reconocemos que estamos celebrando la fusión de la energía femenina y masculina por lo que los hombres, y específicamente el Padre, tienen un rol importante.…

Photo of Gemma Cazorla Gemma Cazorla Barcelona, España

Soy terapeuta y además doula. El mundo del embarazo me apasiona y en una ocasión una chica que venía al espacio de crianza me propuso hacerle un Blessing Way. Busqué información, músicas, tradiciones, etc y lo prové y desde ese día , cada Blessing way que hago es especial.
Desde ahí fui leyendo más, viendo más rituales, conectando con meditaciones, músicas para cada mujer….

Estas ceremonias son importantes porque son un momento de transición, en ocasiones de miedos, inseguridades….. es bueno tener a tu tribu cerca, para que te den fuerza, te acompañen, te apoyen, te mimen.…

Photo of Gladys Chuchón Gladys Chuchón Lima, Perú

Llegue a interesarme por las ceremonias de rito paso a raíz de mi formación como doula en una casa de parto en Lima tuve contacto con ponentes una de ellas antropóloga PhD la que nos habló del periodo de embarazo parto y post parto como rito de pasaje, asi también otras maestras nos dieron a conocer diferentes rituales como el de la placenta o la cerrada en el post parto, así también se usaban los tambores y las sacred pad card, así también en la ceremonia de cierre del curso teórico de doula se hizo un pequeño ritual que luego repliqué con mis gestantes y ellas quedaron encantadas y les ayudó a afrontar con buen pie su labor de parto.…

Photo of Miriam Cuellar Perez Miriam Cuellar Perez Tenerife, España

Durante mucho tiempo he acompañado a niños y niñas en sus primeros años. He presenciado como crecían y maduraban y como pasaban de ser hijos únicos a tener hermanitos. Y así, tambien tuve la oportunidad de ver como sus padres vivían estos procesos y transiciones. Creo que en todos estos años algo dentro de mí se fue despertando, y la certeza de que esos cambios debían ser acompañados crecía como esos niños. Ya en la escuela hacíamos nuestros pequeños rituales de paso y en mis viajes a otros países descubrí que ya se hacían desde tiempos remotos en culturas ancestrales.…

Photo of Marina D’Angelo Marina D’Angelo San Carlos de Bariloche, Argentina

Me llegue a interesar por las ceremonias de rito paso porque siempre me agradó el acompañar a las personas en esos momentos tan emotivos y especiales. Organicé eventos a mis más allegados y familiares, pero luego con tantas mudanzas dentro y fuera de mi país, dejé de hacerlo. En una de mis mudanzas, conocí a Maribel y a Yolanda y con ellas comenzó a resonar en mí el volver a trabajar conjuntamente con mujeres y acompañarlas en sus ritos de paso. Al regresar a mi país, me formé como facilitadora de círculos de mujeres… Pero aún sentía que faltaba “algo”… Entonces, Maribel lanzó el curso y sentí que era “ese algo”.…

Photo of Yasmina Domínguez Yasmina Domínguez Barcelona, España

Tuve la gran suerte que desde muy joven ya formaba parte de un maravilloso y potente círculo de mujeres. Más tarde, a raíz de mi maternidad y de la conexión tan profunda y mística que experimenté con mi hija viviendo un embarazo y una maternidad consciente y plena me formé como Doula, para acompañar a otras mujeres y familias a darle la mejor bienvenida a sus pequeños, sintiéndose apoyadas, escuchadas y empoderadas en este momento tan transcendental.  Más tarde me formo como profesora de Kundalini Yoga y uniendo mis dos grandes pasiones el Yoga y la Maternidad continuo acompañando a Mujeres.…

Photo of Nuria Esteve Codina Nuria Esteve Codina Mediona Barcelona, España
Photo of Yolanda Gómez Yolanda Gómez Mallorca, España

Los ritos de paso son rituales de celebración de los diferentes momentos trascendentales en la vida de las personas que permiten conmemorar la entrada a una nueva etapa permitiendo despedir conscientemente y con gratitud el ciclo que se cierra. Con cada paso, con cada aliento, el ser humano cambia, crece, se expande y se trasforma, es por eso que los ritos de paso son tan importantes, ya que nos ayudan a entender  que el  ciclo que se está dejando atrás nos ha ido preparando para el nuevo momento que nos toca vivir, ayudándonos a integrar de forma sana y armoniosa todo tipo de vivencias.

Photo of Camila Gonzalez Camila Gonzalez Santiago, Chile
Photo of Raquel Hinojo Raquel Hinojo Igualada Barcelona, España

Las Ceremonias de Rito de Paso me apasionan desde hace años. Supe que eran algo muy especial desde el momento que participé en la primera (rito de paso a la ancianidad), y me acabé de enamorar de ellas, en mi ceremonia de maternidad. Estas ceremonias son la manera terrenal de poner consciencia y luz, en momentos que marcan un cambio de ciclo para nosotros: El paso de niña a mujer, de mujer a madre, la bienvenida de un nuevo Ser. Son etapas importantes en nuestra vida, y qué mejor que celebrarlo con una Ceremonia, donde participan personas queridas que van a acompañarte y a sostenerte.…

Photo of Alba Hortelano Alba Hortelano Alicante, España

Después de haber vivido un embarazo sin conciencia y un parto que acabó en cesárea empezó a cambiar mi visión de la vida, dándome cuenta de la importancia de vivirla desde una conexión profunda con una misma. Empecé a explorar diferentes aspectos como la lactancia, la crianza, la alimentación…hasta que llegué al despertar de lo femenino y a los ritos de pasó.

Creo que son muy importantes porque nos ayudan a bajar el ritmo de la vida tan comúnmente acelerada que llevamos. A tomar conciencia de nosotras, de nuestras emociones, del momento vital que estamos transitando, en definitiva, a vivir más conectadas con nosotras y con la vida.

Photo of Mati Ibáñez Zamora Mati Ibáñez Zamora Badalona, España
Photo of Luisa Khalil Luisa Khalil Monterrey, México
Photo of Clara Lievano Clara Lievano San José, Costa Rica
Photo of Núria Lladó Isart Núria Lladó Isart Manresa, España
Photo of Diana Martínez Diana Martínez Santiago, Chile
Photo of Julieta Martinez Julieta Martinez Córdoba, Argentina

Desde  hace algunos años  que siento el llamado a la ritualidad de los momentos sagrados de  las mujeres y también de los hombres, guió círculos de mujeres. Me interesa fervientemente los procesos sagrados de la tierra y del cielo… Y siento  en mi corazón que los seres humanos deberían volver a hacer de la magia del ritual su forma de vivenciar su cotidianidad. Mi interés nace desde lo personal, desde sentir la conexión con mis propios ritmos, de resonancia con mi llamado útero – corazón, tierra y cielo y vivir mi vida desde ese lugar.

Siento que  la magia de los rituales que están en equilibrio a lo natural en respeto a los ciclos que nos atraviesan son genuinos con la naturaleza propia de todos los seres vivos…  saber leer las estaciones, el día, la noche, las estrellas, la luna y sabernos unidos a la madre tierra… Estamos confeccionados de estrellas, somos tierra somos aire somos agua y somos fuego, es tiempo de re-conectar con la sabiduría ancestral y vibrar en sincronía y coherencia con la energía que somos.…

Photo of Leticia Meyer Leticia Meyer Toulouse, Francia

Originaria de América del Sur, me formé como comunicadora y más tarde como educadora perinatal, Doula y Moon Mother. Acompaño a las mujeres en las diferentes etapas de su vida porque creo en el poder sanador que conllevan la menstruación, el parto, el posparto y la menopausia. Tengo la certeza de que los cambios que sobrevienen, por más difíciles que se presenten, pueden tornarse en dulces aprendizajes, en ricas fuentes de inspiración y en grados más profundos de conciencia y realización.

Soy mamá de dos niñas y un niño. En mis partos, tuve plena confianza en que mi cuerpo podía y sabía parir.…

Photo of Montse Moleon Montse Moleon Barcelona, España

Con la llegada de mi primera Maternidad, vi claro la importancia de poner los cuidados en el centro de la Vida. Ya en mi segundo embarazo nació la necesidad de dar forma a ese sentir y reunir a mujeres importantes para mí. Me organicé mi propia ceremonia de Maternidad para agradecerles su presencia y pedirles que me siguieran acompañando en mi camino.

Para mi es vital el sentirte y saberte acompañada en las diferentes transiciones de la Vida para poder caminar lo nuevo que se nos presenta de manera consciente. Resignificar los momentos que marcan nuestros cambios de ciclo nos ayuda a transitarlos mas seguras y despiertas, aceptando y abrazando lo que está por venir.…

Photo of Laura Morales Laura Morales Barcelona, España
Photo of Ainhoa Oribe Ainhoa Oribe Gernika, España

Me familiaricé con diversos tipos de ceremonias en culturas con las que he convivido en Sudamérica, así como en espacios de crecimiento personal. Me captura la belleza, la sutileza, el cuidado, el respeto y el amor de las ceremonias y por supuesto, la capacidad transformadora inmensa que contienen. En ese recorrido no había aprendido a ceremoniar, sin embargo, en el camino de profundización en mi propio ser y en mi feminidad, ha nacido en mí el deseo de cuidar tanto de mis propios espacios y momentos vitales de manera consciente y sagrada, como los momentos y espacios de los demás.…

Photo of Mariana Lucia Ortiz Mariana Ortiz Jujuy, Argentina
Llegue a interesarme por las ceremonias debido a que estaba cursando mi tercer embarazo, el cual fue muy diferente a los otros dos, me sentí más conectada y en armonía con mi hija, este embarazo llego llego en una etapa muy diferente de mi vida, una etapa de crecimiento personal y empoderamiento como mujer, madre y esposa. Así tuve la necesidad de contagiar ese sentimiento tan bello de plenitud y bienestar para que otras futuras madres puedan experimentarlo. Creo que son importantes por que en primer lugar empoderan a las madres, su mirada se enfoca en la mujer y por consiguiente el niño que está por nacer.…
Photo of Susana Peña Susana Peña Madrid, España

Mi formación es como maestra, el mundo infantil siempre me ha parecido muy importante. Los niños son lo más importante de la humanidad, respetar su vida, su educación, su mundo mágico y maravilloso me resulta trascendental por el bien de la sociedad. El niño debe ser respetado desde antes de su nacimiento. A todo niño debería darséle una bienvenida respetuosa y llena de amor a este mundo.

Por otro lado creo firmemente en el poder de la mujer, como ser sagrado de la naturaleza (al igual que el hombre), creo en una mujer que se valora y valora al resto de las mujeres.…

Photo of Flor de Avril Pérez Flor de Avril Pérez Pachuca Hidalgo, Mexico

Soy coach holistico y ontologico pero también tengo una certificación internacional de eventos y Wedding Planner, así que uní ambas certificaciones y organizo eventos holisticos. Estas ceremonias son importantes porque un evento es compartir un momento especial con un ser querido, el mundo actual vive al parecer en modo robot, la llegada de un bebé y el prepararse para ser mamá por primera vez o nuevamente es una oportunidad para ayudar a esa familia a ser consciente espiritualmente de ese cambio.

Photo of Laura Prats Campos Laura Prats Campos Bagà, España
Photo of Nazareth Ratti Nazareth Ratti Buenos Aires, Argentina

Con la llegada de todos mis sobrinos y sobrinas una curiosidad se despertó en mí para buscar un nuevo modo de abordar y celebrar la asombrosa tarea de la creación y darle la bienvenida a esas criaturas que aterrizaban en la tierra. Sinceramente, los baby shower no son de mi comodidad ó tal vez allí no encuentro aquello que deseo celebrar sobre esta vida que llega. Desde esa curiosidad comencé a indagar en Internet rituales de maternidad. Y allí me encontré con Templo Femenino y su propuesta de esta formación, y no tuve duda frente al llamado de sumergirme en este camino tan transformador y amoroso.…

Photo of Daniela Rivero Daniela Rivero Montevideo, Uruguay

En el camino de mi búsqueda personal, profesional y espiritual tuve la gran dicha de que todos estos caminos se fueran entrelazando y permitiéndome abrir las puertas a una nueva relación conmigo y con lo que me rodea. Dentro de él fui reconectándome con lo femenino, con la mujer sagrada que habita en mí, lo cual fue más intenso a partir del nacimiento de mi hija. Allí comencé a trabajar en proyectos como “Gestando Soles” enfocado en el acompañamiento en grupo y de forma individual a mujeres en su embarazo, parto y puerperio y comencé a buscar nuevas formas de integrar lo espiritual con la forma de recibir a estos nuevos seres.…

Photo of Claudia Rohlik Claudia Rohlik Neuquén, Argentina

Como Facilitadora de Círculos de Mujeres y en el transitar personal en mi despertar femenino, entré en contacto con los rituales y ceremonias, sintiéndolos muy cercanos, muy acogedores de momentos especiales en la vida de una mujer. En el Círculo de Mujeres Flor Dorada, en Neuquén, Argentina, acompaño mujeres en forma grupal en su transitar y redescubrir lo femenino, y también a mujeres en forma individual, a través de meditación, rituales, Bendición y Sanación de útero como Moon Mother, y procesos.

Photo of Julieta Roumec Julieta Roumec Villalonga, Argentina

Somos Julieta Roumec y Liliana Sepulveda (madre e hija) Las ceremonias las realizo junto a mi mamá y eso lo hace aún más especial. Seguimos la página en facebook, leímos una publicación y sentimos que el curso nos cerraba perfecto. Mamá ya estaba trabajando con embarazadas, madres y bebes dándoles yoga y eso la motivaba, y a su vez yo (Julieta) soy psicopedagoga y lo referido a la maternidad y crianza siempre me resultó y resulta fascinante.

Estas ceremonias son importantes porque se vive, dice y se crea el espacio que ningún otro ámbito o reunión permite. Ademas creemos que la madre en ese momento necesita de la contención de su familia y seres queridos, del amor, de todo su linaje acompañándola.…

Photo of Alejandra San Martín Alejandra San Martín Montevideo, Uruguay

Me interese por las ceremonias de rito paso al estar embarazada de mi segundo hijo, y viendo en la página de Templo Femenino que existían este tipo de rituales. Me pareció algo hermoso de realizar y muy necesario para conectarme con mi bebé y con mi nuevo ser madre.

Siento su importancia desde la conexión para el momento de parirnos como nuevas madres y para conectarnos con la energía del nuevo ser que viene en camino. Así como también tejer una red de contención y fuerza para ese momento. Sólo el hecho de saber que quienes asistieron a la ceremonia, me van a tener presente al momento de parir, me da una fuerza tremenda de respaldo.…

Photo of Inmaculada Sánchez Inmaculada Sánchez Málaga, España

Siento que estamos en verdad muy solas en cada rito de paso. Y para sanarme y sanar mis ancestrales raíces comencé a indagar sobre distintos temas, al igual que seguir toda comunidad que reconforta mi alma; entre ellas «Templo Femenino». Y encontré la ceremonia de maternidad, que me cautivó. Sentí tanta pena por no saber de ella antes, ya que soy mamá de tres soles. Tuve la oportunidad de organizar, junto a una preciosa alma; una ceremonia muy íntima para una de mis hermanas del alma. Para ella fue algo mágico, pero para mi fue un anhelo hallado. Y por fin encontré este maravilloso curso que me sacó tantas dudas.…

Photo of Mónica Sánchez Mónica Sánchez Nambroca Toledo, España
Photo of Maria del Mar Santiago Maria del Mar Santiago Extremadura, España

Como Maestra de Reiki, un grupo de chicas me propuso hacer algo relacionado con esto antes de la celebración de la boda de una de ellas. Ya había oído algo anteriormente acerca de rituales y ceremonias, así que me dispuse a buscar información y quedé fascinada con todo lo que encontré. Fue en esta búsqueda donde les encontré a Templo Femenino.

Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad “acelerada”, estas ceremonias son una forma de poner atención y consciencia en estos momentos o etapas tan importantes de nuestras vidas.

Photo of Aditya Serra Ruíz Aditya Serra Ruíz Bilbao, España

A partir de mi embarazo me fui dando cuenta de la importancia que tienen estos momentos en nuestras vidas, son momentos sagrados y únicos, que te transforman en lo más profundo de tu ser, y por lo mismo, realizar una ceremonia para honrarlos, me pareció sumamente importante, por toda la fuerza y amor que brindan a las personas que están pasando por un cambio tan importante en la vida. Además, creo que el celebrar y honrar estos momentos nos ayuda a ser más conscientes de lo que estamos pasando, a integrarlo de mejor forma y con amor, a sentirnos acompañad@s, y sobre todo, a devolverle lo sagrado a nuestra vida.…

Photo of Marina Serrano Marina Serrano Guadalajara, México
Photo of Agostina Tonelli Agostina Tonelli Buenos Aires, Argentina

Empece a interesarme por las ceremonias de rito paso, creo que en el camino de encuentro y reencuentro con una misma, se van cruzando los maestros y las luces que se necesitan para avanzar. Y en el maravilloso proceso que es el embarazo en sí, en el que la mujer se encuentra con tantas sombras propias para iluminar, tanta sabiduría, tanto ir hacia adentro, estos “maestros” se nos cruzan incesantemente si es que andamos en su búsqueda. Así fue que, embarazada, buscaba algo diferente, algo que deje una huella, algo mágico para darle la bienvenida a esta tierra a mi niña.…

Photo of Citlali Urrutia Calvo Citlali Urrutia Calvo El Marqués, Querétaro, México
Photo of Marcela Vera Marcela Vera Antofagasta, Chile
Photo of Joanna Voyage Joanna Voyage Playa del Carmen, México