Image module

|

Photo of Ainhoa Oribe

Ainhoa Oribe

Gernika, España
Nivel: CERTIFICACIÓN EN PROCESO

Acerca de mi

Me familiaricé con diversos tipos de ceremonias en culturas con las que he convivido en Sudamérica, así como en espacios de crecimiento personal. Me captura la belleza, la sutileza, el cuidado, el respeto y el amor de las ceremonias y por supuesto, la capacidad transformadora inmensa que contienen. En ese recorrido no había aprendido a ceremoniar, sin embargo, en el camino de profundización en mi propio ser y en mi feminidad, ha nacido en mí el deseo de cuidar tanto de mis propios espacios y momentos vitales de manera consciente y sagrada, como los momentos y espacios de los demás.

Por otro lado, yendo a mis propias raíces, en nuestra cultura vasca y para nuestros ancestros los ritos eran medios poderosos de celebración, invocación, agradecimiento, protección, reconocimiento como individuos en comunidad y fortalecimiento de ambos. En nuestra cultura poco queda de aquellas ceremonias y ritos que eran demostrativas de la importancia de la vida y su sacralidad. Sin embargo, hay colectivos y comunidades que están queriendo recuperar esta esencia, por ejemplo, las ceremonias de maternidad (atsolorra) y que tienen algunas similitudes con los ritos que Maribel, que con gran generosidad, nos ha enseñado inspirándose en los Blessing Ways de los indios Navajo.

Estas ceremonias son importantes porque ponen en el centro de todo la vida, le devuelven su significado sagrado y la energía que se genera en ellas tiene un poder transformador, creador, de reconocimiento, fortalecimiento de la comunidad y de generación de confianza muy importantes. Y en mi caso personal, porque teje un puente de comunicación que me reconecta a nuestras raíces, a nuestros antepasados y su visión del mundo.